Asegurada exgerente de hospital de San Onofre (Sucre) por presuntas irregularidades en contratación

Tras considerar los argumentos de un fiscal Seccional de Sincelejo (Sucre), un juez del municipio de San Onofre (Sucre) dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Patricia Eugenia Hernández Gómez, exgerente de la ESE Hospital del municipio de San Onofre (Sucre), por presuntamente ser responsable de incurrir en los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y uso de documento falso.

De acuerdo con la investigación, en el año 2015 la procesada, junto a Máxima Blanco Delgado (ex pagadora del hospital) y el ex contratista Martín Elías Arnedo González, suscribieron el contrato 129 por valor de 53 millones de pesos. El objetivo era comprar papelería impresa para los diferentes fines del hospital.

Adelantado el proceso, el ente acusador estableció posibles irregularidades en los estudios previos; lo mismo que en el contrato. Se destaca el que se diera cuenta de la necesidad de comprar de material quirúrgico, y no papelería tal como se había fijado en el objeto contractual.

Los procesados también habrían utilizado propuestas falsas para llenar el requisito de selección del contratista y con ello asegurar la adjudicación a personas específicas cuyos recursos se cancelaron en su totalidad, a pesar de no contar con los soportes que avalen el cumplimiento del mismo, a favor de una persona ajena al proceso contractual.

Hernández Gómez, ante los diferentes operativos que se realizaron a fin de materializar la orden de captura, decidió entregarse a la Fiscalía el pasado 9 de febrero.

Por estos hechos se encuentran asegurados con aceptación de cargos Blanco Delgado y Arnedo González capturados en diciembre del año pasado por el CTI y la Policía Nacional en San Onofre.