Así fue la operación Maremoto en la que cayeron 10 personas de una organización criminal

Diez presuntos integrantes de una organización criminal que tendría a su cargo el desarrollo de extorsiones y los cobros de las mismas, entre otros delitos, fueron capturados por uniformados de grupo GAULA del Departamento de Policía Córdoba con el apoyo del GAULA Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Mediante la operación ‘Maremoto’, cuya investigación fue adelantada durante 12 meses, se logró capturar a 10 presuntos integrantes de una organización criminal que delinquía en los municipios de Tierralta, Valencia, Lorica, San Antero, Momil y la ciudad de Montería.

La denuncia interpuesta por comerciantes, ganaderos, arroceros y comunidad en general, llevó a los uniformados a realizar el proceso investigativo que permitió establecer el sometimiento del pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra sus familias, empleados o negocios. Recaudarían cerca de $150.000 mensualmente.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Guapacha’, ‘Wido’, ‘Pueblo’, ‘El Negro’ y ‘El Chino’, quienes presuntamente se encargaban de coordinar y ordenar la ejecución de homicidios selectivos y presionar el cobro de extorsiones, mediante el uso de armas de fuego y llamadas intimidantes, de igual forma, del abastecimiento de víveres y armamento a los integrantes de la subestructura. 

Estas capturas fueron realizadas mediante orden judicial por el delito de Concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, expedida por el juzgado Penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Montería, Córdoba.

Finalmente, los 10 capturados con una trayectoria criminal entre los tres y cuatro años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.