Autoridades capturaron a 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones conjuntas con la Armada Nacional, coordinadas con la Policía Nacional, y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, propinaron en las últimas horas un golpe contundente contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en el departamento de Sucre. 

La ofensiva militar, que se produjo en los municipios de San Marcos, Caimito y San Benito Abad, permitió mediante diligencias de registro y allanamiento a inmueble simultáneas, la captura de 18 presuntos miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda de mencionada organización ilegal.

Según las autoridades competentes los hoy capturados, entre los cuales se encuentra alias Julio, cabecilla de zona, serían los encargados de homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, arroceros y comunidad en general de las subregiones de la Mojana y el San Jorge.

Estos sujetos realizaban exigencias económicas a sus víctimas que oscilaban entre los 100 mil y 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad, familiares o bienes.

En la lista de detenidos se encuentra alias Niche, quien al parecer adelantaba actividades de tráfico local de estupefacientes y fortalecía las finanzas criminales del Clan del Golfo. También es importante destacar la aprehensión de los presuntos sicarios alias Corre Corre y Popeye, teniendo en cuenta que por su actuar delincuencial eran considerados hombres clave para el engranaje criminal de la subestructura delictiva.

Durante el hecho fueron incautados un arma de fuego tipo escopeta, un uniforme de uso privativo de las fuerzas militares y cinco teléfonos celulares. Las 18 personas quedaron a disposición de un juez con función de control de garantías, con el fin de continuar con el respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado se afectan las fuentes ilícitas de financiación del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, toda vez que estaría dejando de percibir aproximadamente 170 millones de pesos mensuales.