Capturados tres presuntos articuladores del Clan del Golfo, habrían sacado cerca de 55 toneladas de estupefacientes

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y en una acción articulada con la Dijin – Interpol de la Policía Nacional y la Décima Séptima Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, hizo efectivas las órdenes de captura con fines de extradición contra tres de los presuntos máximos articuladores de las actividades narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’. 

Cesar Levis García Machado, alias Galleta; Edinson Mosquera Ibargüen, alias Caminante; y Vaby Medina Martínez, alias Flechas, fueron ubicados en diligencias realizadas de manera simultáneas en Turbo y Apartadó (Antioquia). 

Estos hombres serían los responsables de coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana que han sido incautadas en el Caribe colombiano, en aguas internacionales y en las costas de Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años. 

Por estos hechos, una corte del Distrito de Texas los solicita para respondan por tres cargos distintos relacionados con narcotráfico. De acuerdo con el requerimiento internacional, ‘Galleta’, ‘Caminante’ y ‘Flechas’, al parecer, recibían los estupefacientes de la estructura criminal ‘La Oficina’ y los acopiaban en la región de Urabá. 

Posteriormente, escogían a los lancheros, y definían las embarcaciones y rutas que serían usadas para enviar los cargamentos a Centroamérica. Los indicios dan cuenta de que, en el rol de articuladores de las acciones ilegales en el Golfo de Urabá, estas personas tenían control sobre la salida de los alijos de cocaína y marihuana, así como del ingreso de dinero y armas que, supuestamente, eran entregados a ‘La Oficina’.

 La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Embajada de Estados Unidos de América acerca de las referidas capturas para los fines de la formalización de las solicitudes de extradición dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico. Esta información se publica por razones de interés general.