Región

Con ‘las uñas’ ayapelenses realizaron simulacro de evacuación: emergencia de Hidroituango

Sin apoyo logístico de la Gobernación de Códoba, Ayapel realizó simulacro de evacuación ante amenaza de Hidroituango.

Sin recursos, ni logística prometida por la Gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, el municipio de Ayapel, realizó con ‘las uñas’ un simulacro de evacuación como se había ordenado por autoridades nacionales en áreas amenazadas por la emergencia de #Hidroituango.

El simulacro de evacuación de familias se realizó en los corregimientos Pueblo Nuevo, Alfonso López, El Totumo, Nariño, Sincelejito, Cecilia y Playa Blanca, zona rural del municipio de Ayapel.

El ejercicio se realizó en 40 minutos y se logró sacar de sus viviendas por vía fluvial a 1.045 personas que fueron albergadas de manera provisional en el casco urbano del municipio.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hizo un acompañamiento técnico del ráido simulacro en Ayapel, pero sin aportar nada logístico.

Gracias a la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, y la Infantería de Marina, la Alcaldía de Ayapel logró cumplir con el simulacro de evacuación en Ayapel, entendiendo que la crisis del proyecto hidroeléctrico de #Hidroituango es un peligro latente para que hay que preparar a la comunidad.

La Corporación Ambiental de Córdoba, CVS, advirtió que el coletazo de la emergencia afectaría a por lo menos 7 corregimientos del municipio de Ayapel, la afectación sería de 2.098 kilómetros cuadrados que comprenden 209.800 hectáreas equivalentes al 92 por ciento del territorio del municipio, incluyendo al menos 400 hectáreas en el casco urbano.

Los caudales aguas abajo de la presa, en caso de emergencia, serían de 263.000 metros cúbicos por segundo que tendrían repercusiones en Córdoba 29 horas después de la liberación descontrolada del agua.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top