Región

Consejero Archila instala este viernes en Montería jornada interinstitucional para impulsar el desarrollo rural en el sur de Córdoba

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, instalará este viernes una jornada interinstitucional destinada a impulsar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, enfocado a mejorar las condiciones de vida de las familias más golpeadas por la violencia y la pobreza en Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia (Córdoba).

El Consejero Archila dijo que este viernes, en el Hotel Sexta Avenida, se conocerá la oferta de inversiones y servicios para Córdoba, por parte de los Ministerios de Transporte, Educación, Agricultura, Vivienda, Salud, energía, Ambiente, y entidades como la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras, el INVIAS, Prosperidad Social, Banco Agrario, ICBF, la Unidad de Víctimas de la Violencia, y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, entre otros.

Archila agregó que, gracias a la articulación interinstitucional entre las agencias de tierras, de Renovación del Territorio y la Superintendencia de Notariado y Registro, en el marco de la gestión de oferta para la implementación de las Obras PDET, el alcalde de Tierralta recibirá, este viernes, 23 títulos de propiedad para el desarrollo de actividades de utilidad pública e interés social, tales como, instituciones educativas, canchas deportivas, parques recreativos, entre otros; así mismo, otros 100 hogares de este municipio serán propietarios de sus predios.

El Consejero Presidencial dijo que los PDET son una herramienta de transformación económica y social para cerrar la brecha entre las grandes ciudades y las zonas rurales que han sido castigadas por la inequidad, las economías ilegales y la ausencia del Estado durante varias generaciones.

Las obras de los PDET fueron plenamente concertadas con las comunidades en las diferentes veredas de 170 municipios y 16 regiones. En el caso de Córdoba, esas comunidades priorizaron, en su orden, acciones relacionadas con el ordenamiento social de la propiedad rural, la infraestructura, la salud y educación rural y la vivienda. De los 30 municipios del departamento, 5 son PDET, y se encuentran en el sur en límites con Antioquia.

Uno de los objetivos de la reunión es hacer seguimiento a los compromisos establecidos, durante el primer semestre de este año, por diversas entidades del Gobierno Nacional que asistieron, a la primera reunión de articulación convocada por el Consejero Archila, en esta región y revisar las acciones a seguir para poner en marcha las 1.241 iniciativas veredales, las 1.154 municipales y las 68 subregionales, de gestión y de proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

Por lo pronto, los 5 municipios que integran el PDET ya adoptaron los planes de acción, a través de acuerdos municipales, lo que permitirá que este trabajo de participación no quede en papel, y las necesidades de proyectos priorizadas por las comunidades sigan los procesos de revisión, viabilización, estructuración, consecución de recursos y ejecución.

La ordenanza que adopta el PDET como parte del plan de departamental hace su trámite en la Asamblea departamental.

Avances regionales

• En los 5 municipios se están ejecutando 46 proyectos por valor de 9 mil 437 millones de pesos.

• En 4 municipios se ejecutan 3 proyectos en las líneas productivas de caucho, cacao y forestales que benefician a 887 familias por 1.484 millones de pesos.

• Con recursos de Obras por Impuestos, un mecanismo que permite al sector privado pagar hasta el 50 por ciento de su obligación tributaria, de manera directa a las comunidades, se ejecuta un proyecto de mejoramiento vial en el municipio de El Bagre por 8 mil 793 millones de pesos. El contribuyente es la empresa Mineros S.A.

• Desde el comienzo del gobierno del Presidente Iván Duque, en el OCAD Paz se han aprobado 2 proyectos para la construcción de vías en los municipios de Tierralta y Valencia, por valor de 12 mil 746 millones de pesos, y un proyecto nacional para el mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET, en el marco de la implementación del Acuerdo Final que incluye a Puerto Libertador, San José de Uré y Valencia por valor de 3 mil 944 millones de pesos.

El Consejero Presidencial dará una rueda de prensa a los medios de comunicación de Córdoba, el próximo viernes 18 de octubre, a las 10 a.m. en el Auditorio del Hotel Sexta Avenida, ubicado en la ciudad de Montería. Los periodistas interesados en obtener más información y acreditarse podrán hacerlo enviando sus datos de contacto al correo electrónico estabilizacion@presidencia.gov.co

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top