Coveñas, un paraíso en el Golfo de Morrosquillo, para disfrutar en este puente festivo

Con una temperatura promedio de 28ºC, ubicado en el departamento de Sucre, Coveñas es uno de los destinos turísticos preferido por los colombianos. Las playas hacen parte de lo que se conoce como el Golfo de Morrosquillo, que inicia en la Bahía de Cispatá, Córdoba, y finaliza en San Onofre, Sucre.

La belleza de las playas, la transparencia y tranquilidad del mar han convertido a este lugar en un verdadero atractivo para jóvenes y adultos que durante las temporadas vacacionales y los puentes festivos se vuelcan a Coveñas a tomar un descanso y disfrutar de un ambiente diferente.

Una gran ventaja para quienes visitan este sitio, es que el mar tiene poca profundidad, el turista puede adentrarse unos 50 metros desde la orilla y el agua apenas le llega a la cintura, es un lugar perfecto para que los padres lleven a sus hijos con confianza.

Las playas de Coveñas están divididas en Primera y Segunda Ensenada, en la primera se encuentra el mayor número de hoteles del sector, es la más visitada por los turistas y en ella se realizan muchos deportes náuticos. Sin embargo, hay quienes prefieren la segunda, ya que es considerada más tranquila, en esta también hay hoteles, pero predominan las cabañas y apartamentos.

Este municipio, creado en 2002, también es muy conocido por ser un terminal de petróleo donde finaliza el oleoducto Caño Limón, que proviene de Arauca y atraviesa a Colombia de oriente a occidente.

Ciénaga de La Caimanera
Quien va por primera vez a Coveñas y no visita la Ciénaga de La Caimanera, es como si no hubiese ido. Es un lugar importante dentro del turismo de la región, es un paso obligado para quienes desde Coveñas se dirigen a Tolú, el sitio luce imponente, pero a la vez sereno.

cienaga-la-caimanera-1
Ciénaga La Caimanera.

La Ciénaga es denominada un ecosistema de manglar y lagunar, su agua es salubre y al sitio solo está permitido el ingreso de canoas para los recorridos ecoturísticos. Las embarcaciones a motor están prohibidas, puesto que el aceite de estas afecta la vegetación y el agua de la ciénaga. Sin embargo, el 16 de julio, celebración de la Virgen del Carmen, es el único día del año autorizado para que ingresen lanchas a motor, ya que se realiza una procesión acuática en horas de la mañana.

En la temporada de finales y comienzo de año el sitio es visitado por alrededor de 30 mil turistas que disfrutan del recorrido en canoa hasta llegar a la casa flotante donde pueden degustar de un coctel de camarones y ostras, y por supuesto de la belleza del paisaje. En la Ciénaga hay cuatro tipos de mangles: el negro, el rojo, el blanco y el zaragoza.

Es importante resaltar que la mayor profundidad que alcanza la ciénaga es de 8 metros, en ella se pueden encontrar diferentes especies de animales como mojarra, sábalo, el mero, róbalo, al igual que mariscos y aves.

Su nombre se debe a la gran presencia de caimanes que hace mucho tiempo hubo en el sitio, en estos momentos la mayoría se encuentra hacía el sur de la Boca de la Ciénaga, su existencia en el lugar no ha significado un problema para los turistas y residentes, todo lo contrario, su estancia llama la atención de los visitantes.

Una de las fortalezas de Coveñas es que está estratégicamente ubicada, a 15 minutos por carretera se encuentra San Antero y a unos 25 minutos Tolú. En el mismo municipio está la Base de Formación de la Infantería de Marina, en cuyo lugar se encuentra el Parque Museo de Infantería de Marina, otro de los atractivos turísticos. Muy cerca, están las Playas del Francés, el Archipiélago de San Bernardo, el parque de Roca Madre, entre otros lugares reconocidos.

cienaga-la-caimanera-2
Otra vista de La Caimanera.

Para todos los gustos y precios
Sin duda alguna, otra de las grandes ventajas de este destino turístico es la economía de sus planes. Una persona puede pasar la noche desde 40 mil hasta 300 mil pesos. Los hoteleros ofrecen al viajero paquetes de diferentes precios para visitar a sitios representativos del Golfo de Morrosquillo. Hay estadías que incluyen el desayuno.

Hacer un recorrido en por las islas Boquero, Palma, Santa Cruz del Islote, Múcura, el acuario y Tintipán, tiene un costo de 65 mil pesos por persona, en esta última los viajeros almuerzan y pueden bañarse en las aguas cristalinas de la encantadora isla.

La salida es desde Tolú, pero los hoteles y cabañas incluyen el servicio de transporte terrestre hasta el lugar para que el turista goce de este maravilloso paseo.

[foogallery id=»5068″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.