El empresario Elber Chagüi Saker le apuesta a la Alcaldía de Cereté

La experiencia, el trabajo empresarial, social y el don de servicio, tanto de él como de su familia, son las principales herramientas con que cuenta Elber Chagüi Saker para aspirar a la Alcaldía de Cereté.

Es reconocido por sus más de 40 años de trayectoria como empresario, ganadero, agricultor y por contribuir con su liderazgo al progreso y desarrollo de esta localidad.

Es hijo de Elías Chagüi Saker y Olga Saker de Chagüi. Padre de cuatro hijos y casado con Ruby Spath García, quien ha trabajado incansablemente por el bienestar de los cereteanos, quienes ven en ella un ejemplo a seguir por su tesón, esfuerzo y dedicación, lo cual muchos aseguran heredó de su padre el exalcalde Alfonso Spath Spath.

Asegura que toma la decisión de aspirar al primer cargo de Cereté en aras de seguir trabajando por el progreso de este municipio, el cual inició su hermano Abraham Saker Chagüi, quien fue Alcalde entre 1990 – 1992 y logró importantes cambios para esta región, trabajando con honestidad, humildad y transparencia. Un ejemplo de ello fue su gestión para la construcción del Puente Metálico de Cereté, la pavimentación de vías urbanas y la construcción de escuelas, motivado de que es justamente con educación que se puede concebir el desarrollo que tanto anhelan los habitantes.

Elber Chagüi Saker afirma que aspira al primer cargo del Municipio de la mano de Dios y convencido de que es necesario seguir esta línea de trabajo por Cereté y por toda su gente. Así mismo, por la necesidad apremiante de revivir el campo. Sostiene que reactivando las desmotadoras se le apuesta al renacimiento de la industria y con ello se le apunta a la generación de empleo lo cual redunda en el bienestar de toda la comunidad.

“Nací en el campo”, afirma mientras resalta que desde muy niño trabajó y pasó por todos los procesos para convertirse en quien es hoy: “Con mi tío Abraham Saker empecé a trabajar la agricultura. Fui apuntador, capataz y con los tractoristas trabajamos día y noche sembrando algodón”.

Invitó a todos los cereteanos a acompañarlo en este nuevo camino que hoy inicia, a fortalecer la justicia social y a trabajar mancomunadamente por el desarrollo de este municipio.

Lista la baraja de candidatos

Con la aspiración del empresario Elber Chagüi Saker a la Alcaldía y la de Camilo Mejía Padilla, sobrino del exalcalde Francisco ‘negro’ Padilla, queda lista la baraja de candidatos que se enfrentarán en las elecciones atípicas que se realizarán el 5 de febrero de 2017, luego de que el Consejo de Estado le declarara la nulidad de la credencial a Salim Chagüi Flórez, argumentando que estaba inhabilitado por haber firmado un contrato de prestación de servicios profesionales con el departamento unos días antes de su elección.

Éste hecho también siembra la duda sobre la posible inhabilidad de Mejía Padilla, quien hasta hace pocos días venía trabajando en la Administración Departamental, tras haber sido derrotado en las urnas por Chagüi Flórez en octubre de 2016, cuando intentaba llegar a la Alcaldía de Cereté en reemplazo de su tío.

Elber Chagüi Saker y Camilo Mejía Padilla.

Cereté lleva cuatro alcaldes 

La nulidad de la credencial de Salim Chagüi Flórez por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado, ocasionó un limbo administrativo.
En su momento la Sala expresó que el contrato “debía ejecutarse en todo el departamento de Córdoba, lo cual incluye al municipio de Cereté y por tanto se configura este requisito de la inhabilidad”. Fue así como revocó la sentencia de primera instancia que había negado las pretensiones, declaró la nulidad del acto de elección de Salim Chagüi Flórez, alcalde municipio de Cereté – Córdoba para el periodo constitucional 2016-2019.

Chagüi Flórez había ganado las elecciones con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), con 17.221 votos, mientras que su inmediato contrincante Camilo Mejía Padilla, con el aval de la U y del partido Liberal obtuvo 16.772 votos. Después siguió en resultados el candidato del partido Conservador, Milad Barguil Janna, con 15.689 sufragios.

El fallo dejó sin piso jurídico un primer fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, que el pasado 27 de abril negó las pretensiones de la demanda que interpuso Carlos Isaza Serrano.

Los encargados

La abogada, especialista en gerencia pública y candidata a magister en gestión pública, Rubys Menco Contreras, fue designada como alcaldesa encargada el 11 de octubre de este año, sin embargo, a los pocos días fue desvinculada del cargo y en su reemplazo designaron a Hernando De La Espriella Burgos, también abogado especialista en derecho constitucional y magister en derecho administrativo.

Mediante el decreto 1083 de 12 de diciembre de 2016, el gobernador Edwin Besaile designó como alcalde de Cereté encargado a Carlos ‘El Pocho’ Saker Espinosa que era uno de los ternados que había presentado el partido Mais, por el que se inscribió Salim Chagüi. Los otros dos de la terna eran Fulvia Del Socorro Teherán Salcedo y Elías Alberto Chagüi Flórez.

Rubys Menco.

 

Hernando De La Espriella Burgos durante la posesión. 

Carlos Saker. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.