La empresa XM anunció hoy mediante un aviso de prensa que a partir del próximo miércoles la comercializadora Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, «será objeto de un programa de limitación de suministro de energía», lo que conllevaría racionamientos en su área de operación.
Electricaribe, distribuidora de energía en siete departamentos de la costa atlántica, enfrenta un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes que le adeudan 4,05 billones de pesos, según las cuentas a septiembre pasado. Por esa razón, la empresa ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado.
XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, publicó hoy en un medio de comunicación regional el aviso en cumplimiento de un requisito legal que establece la difusión en medios de comunicación antes de adoptar la suspensión de energía, algo que Electricaribe considera poco probable.
Según XM, Electricaribe «se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016».
El monto total de estas garantías es de 27.692 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares), suma similar a la pagada por Electricaribe el pasado 28 de octubre para hacer frente a otra obligación, para lo cual contó con el apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa (GNF).