Región

En Ayapel: 20 Mil hectáreas de Cultivos en Peligro

La rotura de una boca del río Cauca en el municipio de Nechí, estaría a punto de inundar las zonas bajas de Ayapel, en el San Jorge cordobés y con ello ocasionar la pérdida de al menos 20 mil hectáreas de cultivos, confirmó a la Prensa Web el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Córdoba Fabián Lora.

El rompimiento de la boca, registrada el día viernes 12 de mayo, a la altura del punto conocido como “Calle Barro”, no ha impactado aún la zona de la Ciénaga de Ayapel, pero se espera que esto ocurra en las próximas horas, precisó el funcionario gubernamental, por lo que ya fueron activadas las alertas y los campesinos que conocen la región han comenzado a evacuar y algunas familias ya están llegando al casco urbano de Ayapel.

Fabián Lora, informó que el Gobernador de Córdoba Edwin Besaile se mantiene en permanente contacto con su homólogo, el Gobernador de Córdoba Luis Pérez Gutiérrez, para que el departamento de Antioquia adelante los trabajos correspondientes y de esta manera tratar de evitar que las aguas inunden el lado cordobés.

Fabián Lora confió en que tanto el municipio de Nechí como el departamento de Antioquia procedan a acometer las obras de contingencia, que sería la única manera de impedir que el paso de las aguas golpee a la región de Ayapel.

EL SAN JORGE EN ALERTA ROJA

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Córdoba Fabián Lora, indicó que para la cuenca del San Jorge, el IDEAM mantiene la alerta roja, especialmente en los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Montelibano, La Apartada y Buenavista. Señaló que para los casos de San José de Uré, Puerto Libertador, Montelibano y Buenavista, está declarado el estado de calamidad pública.

El funcionario destacó que las familias damnificadas en San José de Uré están siendo atendidas y que ya les fueron entregados 900 kits de aseo, e igual número de paquetes de alimentos y de cocina.

La ola invernal se prolongará hasta principios del mes de junio, de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, en los actuales momentos estamos en el pico de las precipitaciones y el promedio de familias afectadas por municipio es de mil, aunque se están adelantando obras para minimizar el impacto del invierno, manifestó.

LAS AFECTACIONES EN LA CUENCA DEL SINÚ.

Fabián Lora, confirmó que hay riesgo de inundación en el corregimiento de Las Palomas, donde se requiere maquinaria para adelantar unas obras en las riberas del río y evitar que se pueda presentar una emergencia.

En la vereda la Madera, se registra una situación similar y en Lorica, corregimientos de Palo de Agua y el Campano, los cuales presentan situaciones críticas por la erosión de las aguas. Allí estamos haciendo obras provisionales para impedir el desbordamiento del río, pues las obras definitivas llevan tiempo y recursos, por eso estamos haciendo unos trabajos que impidan la ocurrencia de cualquier situación, afirmó.

Punto critico en Palo de Agua.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes rotas
Humedad: 82%
Viento: 5m/s OSO
Máx: 27 • Mín: 27
27°
Dom
29°
Lun
30°
Mar
29°
Mie
30°
Jue
To Top