En webinar Comfacor explican en qué consisten los protocolos de bioseguridad y cómo se aplican en las empresas

En webinar Comfacor, los expertos José Luis Bolaños Prada, Diego Manuel Gil Giraldo; José H. Rossi Martínez y Ludys Pastrana Martínez explicaron en qué consisten los protocolos de bioseguridad y cómo se aplican en las empresas.

Teniendo en cuenta que uno de los grandes retos de las empresas en la reactivación económica es la implementación de los protocolos de bioseguridad para garantizar el retorno seguro, los panelistas explicaron aspectos claves para amoldar la cultura organizacional con la incorporación de medidas de seguridad frente al Covid-19.

¿Qué deben saber los empleadores y empleados al respecto? A continuación Comfacor relaciona algunas de las preguntas frecuentes a las que dieron respuesta los panelistas:

• ¿De dónde surge la necesidad de implementar protocolos de seguridad en las empresas? El pasado 18 de marzo la Organización Internacional del Trabajo instó a las empresas de todo el mundo a la creación de protocolos de bioseguridad para proteger a los empleadores, empleados y sus familias de los riesgos derivados del Covid-19. Colombia no es la excepción.

• ¿Qué es bioseguridad? Esta es una palabra compuesta por el prefijo Bio, que se refiere a los peligros biológicos, y el sufijo Seguridad, que se refiere a los controles que se aplican para proteger a las personas de estos peligros, en este caso del Covid-19.

• ¿Qué es un protocolo de bioseguridad? Son las acciones que debe implementar una empresa para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Covid- 19. Así se protege la salud de los empleadores, trabajadores y sus familias. El protocolo de bioseguridad deben aplicarlo todas las empresas que deseen retomar su actividad productiva, ya sean del sector público o privado, y pueden hacerlo con el apoyo de las ARL. Este protocolo estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria y será verificado y avalado por las autoridades locales.

• ¿Cuál es la normativa que rige la aplicación de los protocolos de bioseguridad? Encontramos en el marco legal: el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia, que es la normativa macro; el artículo 5° de la Ley 1751 de 2015; el artículo 20 de la resolución 385; el comunicado emitido por la OIT el 18 de marzo, y las resoluciones 666 y 682 de 2020.

• ¿Qué responsabilidad tiene el empleador? Capacitarse y capacitar en medidas de bioseguridad a sus colaboradores, contar con disposiciones locativas, tener un presupuesto organizacional destinado a seguridad y salud en el trabajo, fortalecer la comunicación con las EPS y ARL, ser flexible laboralmente, establecer comunicación efectiva con los colaboradores, proveedores y demás, y dotar de elementos de protección personal a sus empleados.

• ¿Qué responsabilidad tienen los colaboradores? Acatar lo indicado en el protocolo, reportar sus condiciones sintomatológicas, mantener una conducta responsable, hacer uso adecuado de los elementos de protección y sostener una comunicación asertiva con su entorno laboral y familiar.

• ¿Qué no debe faltar en la empresa? Disposición adecuada y clasificada de residuos; medidas para el ingreso y salida del trabajo (Zona de higienización, una entrada y una sola salida para poder hacer efectivamente la toma de temperatura y el seguimiento a los síntomas de los empleados); limpieza y desinfección de las herramientas, de los elementos de protección y del lugar de trabajo; puntos de desinfección ventilados, señalizados y de fácil acceso; distribución de los empleados de forma que no haya aglomeración. Es fundamental sensibilizar a los colaboradores sobre el autocuidado: el uso de la máscara y el lavado de manos.

• ¿Qué debe hacer la empresa ante un caso sospechoso? Debe haber un plan de emergencia actualizado en el que se incluya qué hacer en caso de contagio. Si hay un probable caso se hace el reporte primero a la EPS del trabajador, luego a la ARL y a la Alcaldía Municipal para que se activen los protocolos de aislamiento.

A medida que reabre la economía, la salud y la seguridad son lo más importante. El objetivo principal de este y otros espacios virtuales que propicia la Caja de Compensación Familiar de Córdoba es socializar las principales medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, y acompañar a empleadores y empleados durante sus distintos procesos. Como apoyo al contenido de este webinar gratuito, los interesados pueden consultar o descargar la guía práctica para la implementación de protocolos de bioseguridad en microempresas, pequeñas empresas y pequeños negocios en https://www.comfacor.com.co/guia-bioseguridad/