“Es inminente acelerar el acceso a internet de todos los colombianos”, Senadora Chagüi

En sesión de la Comisión VI de Senado, la senadora Ruby Chagüi hizo un llamado a que se acelere el acceso a internet de todos los colombianos. En ese sentido indicó que es importante seguir masificando el acceso a internet fijo y móvil, y que no se grave la conectividad, que no se encarezca este servicio que hoy es de primera necesidad.

Así lo señaló durante el debate de control político a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, donde participó su director ejecutivo, Sergio Martínez.

“La pandemia puso en relieve la importancia de las telecomunicaciones. Hoy el 68% de la población total del país tiene acceso a internet. La necesidad de acelerar el acceso a internet de todos los colombianos es inminente. Además, hay que seguir masificando el acceso a internet fijo y móvil, no hay que ponerle más impuesto a la conectividad, no podemos encarecer el acceso de los colombianos más vulnerables a la tecnología, a la educación, al teletrabajo, a la conectividad, vamos a hacer esa defensa. El Internet y la conectividad no son un lujo, son una necesidad. Muchos colombianos seguirán trabajando y estudiando desde sus hogares, por esto, lo que debemos hacer es fortalecer las redes de acceso en las zonas urbanas y rurales del país”, aseveró Chagüi.

La congresista resaltó el trabajo que viene haciendo el Gobierno del Presidente Duque, a través de la ministra Karen Abudinen para conectar al país, sin embargo indicó que aunque en los últimos años ha crecido la cantidad de hogares conectados a internet fijo, todavía falta un gran número por hacerlo.

“Aún 9,4 millones de hogares se encuentran sin acceso a internet. El 63% de los hogares que no acceden a internet fijo, se encuentran en zonas urbanas y el 37% en hogares rurales. Recordemos que un número importante de hogares, se encuentran en zonas sin cobertura. En estratos 1,2 y 3 hay 6 millones de hogares urbanos sin internet. El 51% de los hogares no se conecta a internet por el alto precio en el servicio y el 8% no lo hacen pues no cuentan con la cobertura necesaria”, insistió.

Finalizó invitando al Congreso y al Gobierno a seguir trabajando en conectar a los hogares porque “nos permitirá fomentar la educación a distancia, así como la innovación y el emprendimiento”.

“Es inminente que en los próximos 2 años conectemos a 1.7 millones de nuevos hogares en particular en zonas de baja cobertura y difícil acceso. Y no olvidemos que deben fomentarse medidas regulatorias efectivas y pertinentes para el despliegue de la red de última milla en segmentos de la población menos atendida, acelerando una necesidad clara del sector: la inclusión y bienestar social digital de todos los usuarios”, concluyó la senadora Chagüi.