Región

Feria de contratos y nóminas paralelas en alcaldía de Tierralta

Una suma cercana a los 10 mil millones de pesos ha invertido el municipio de Tierralta en la contratación de nóminas paralelas, prestación de servicios profesionales y asesores para la localidad durante los tres años de mandato que lleva el alcalde Fabio Otero.

Esta localidad, ubicada al sur de Córdoba, ha sido una de las más azotadas por la violencia. Allí se han apostado grupos al margen de la ley que han generado desplazamiento y pobreza extrema. Sin embargo, el presupuesto según la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, contiene un largo listado de personas contratadas para apoyar la gestión.

La mayoría de los contratos han sido firmados con fundaciones y los destinos de los recursos han sido en su mayoría para salud, educación y para prestar ayuda a las distintas dependencias de la administración en aras de cumplir sus objetivos, especialmente para Planeación.

La feria de contratos de Otero empezó desde el primer año de su mandato. Dentro de ese largo listado de contratación de personal para el apoyo a la gestión administrativa, firmó dos con la bolsa de empleo Laborando, representada por Diana Silva. El primero de ellos empezó el 3 de marzo de 2016 y fue por 607 millones 487 mil pesos. El 3 de noviembre del mismo año firmó otro con la misma bolsa, pero esta vez por valor de 150 millones 836 mil pesos para ejecutarrlo en 45 días.

Este año, en el mes de abril, firmó el tercer contrato con la misma empresa por valor de 671 millones 248 mil pesos, mediante licitación pública, para que suministre personal para apoyar la gestión de la Alcaldía de Tierralta durante cuatro meses.

En la página de contratación pública del municipio también figuran dos contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión a la Secretaría de Gobierno con la misma fundación Porvenir, representada por Alberto Barrera Montalvo. El primero de ellos para temas de prevención, no especifican de qué tipo, por valor de 120 millones, firmado el 27 de septiembre de 2016 y el segundo cerca de un mes después, es decir el 18 de octubre, por valor de 78 millones 948 mil pesos con el mismo objeto: apoyo a la gestión de la Secretaría de Gobierno.

80 contratos de encuestadores

En un tiempo record, del 12 al 31 de octubre de este año, el alcalde la localidad firmó 80 contratos, la mayoría de ellos por valor de 2.416.648 pesos, con el mismo objeto: la prestación de servicios de apoyo a la gestión para cumplir el rol de encuestador, en el marco de la implementación de la nueva metodología de ficalización del sistema de identificación de potenciales beneficiarios de los programas sociales Sisbén IV en el municipio de Tierralta.

De ese largo listado hay algunos que fueron contratados por 3.294.912 porque realizarán la labor de supervisión del proceso de encuestas. durante dos meses, para lo cual recibirán ese monto en dos partidas. Todos se hicieron por contratación directa y de manera fragmentada, pues todos los contratos tienen el mismo objeto.

El mandatario Fabio Otero Avilez indicó que había hecho las contrataciones toda vez que suscribió un convenio con Fonade y el Departamento Nacional de Prosperidad para el nuevo Sisben de Tierralta y el compromiso de la administración era contratar todo el personal requerido, encuestadores, coordinadores y supervisores.

Contratos de salud con el mismo objeto

Los contratos en el sector salud son los que representan mayor cuantía y la mayoría de ellos se han suscrito con fundaciones. En ese listado figuran este año la Fundación El Buen Samaritano, representada legalmente por Argemiro Díaz Galarcio, contratada en agosto de 2018 para asesorar a la dirección local de salud para actualizar y realizar el análisis de la situación en salud, por valor de 48 millones de pesos, en un término de dos meses.

Este mismo año también se hizo un contrato con la Fundación Integral de Trabajo y Servicio, representada por Iginio Fabra Yánez, por valor de 598 millones de pesos para apoyar la dirección de Salud en el desarrollo de las acciones de obligatorio cumplimiento dimensionadas en el Plan Decenal de Salud, dirigidas a realizar vigilancia en salud pública. Este contrato tenía una duración de cuatro meses y fue firmado el 23 de julio de 2018.

La función del contratista era hacer una visita de seguimiento a las EPS que operan en el municipio para documentar los casos de violencia de género, hacer seguimiento a los niños que realizan trabajo infantil, visitar el 30 por ciento de los hogares donde se han presentado intentos de suicidios, hacer inspección y vigilancia en los hoteles y a los establecimientos abiertos al público entre otros.

El primer año de mandato de Otero Avilez suscribió contratos con el mismo objeto que suman 641 millones de pesos. Tres de ellos fueron entre el 12 de junio y el 21 de julio de 2016 con dos fundaciones para que desarrollaran el mismo trabajo.

Con la Fundación Salud Integral de Colombia, representada por Luz Buitrago García, firmó dos contratos. Uno por 298 millones 654 mil pesos para la prestación de servicio profesionales para apoyar a la dirección local de Tierralta y otro con el mismo objeto por 110 millones de pesos.

El otro para apoyar a la misma entidad fue con la Fundación Integral de Trabajo y Servicios, representada por Higinio Fabra Yánez por valor de 233 millones de pesos, con un tiempo de duración de cinco meses. Con esta fundación tiene varios contratos.

‘Feria’ en educación

El área de educación del municipio de Tierralta no escapa a la feria de contratos que se han realizado durante los últimos tres años en el municipio de Tierralta. La mayoría también con fundaciones.

Los más bajos son de 40 millones de pesos como el suscrito para servicios de apoyo a la gestión para desarrollar el proyecto Con la lectura construimos un mundo pacifico, por valor de 40 millones con la Fundación Arte Cultura Folclor y Vida, representada por María Margarita Olea Arteaga.

De allí la suma sube vertiginosamente. Se suscribió otro para adelantar las acciones del plan de cualificación en recreación para el talento humano de las diferentes modalidades de educación por 504 millones 184 mil pesos con la Fundación No Calles, representada por Jhon García Duque.

Otro para asesorar a la Secretaría de Educación para el fortalecimiento y la implementación de los planes de mejoramiento institucional dirigido a directivos docentes con ACC Empresarial por 150 millones de pesos.

La lista siguió con otro de 150 millones para ejecutar en 105 días para brindar acompañamiento a la instituciòn educativa Madre Laura con la Asociación Huellas, representada por Mercedes Hernández Bula, y uno de 384 millones con la Corporación para el Desarrollo Social Vida y Paz, representado por Libardo Mena Mena, exaspirante al Concejo de Tierralta, quien se encargó de fortalecer durante tres meses la atención pedagógica para la primera infancia.

De igual forma se pagaron la suma de 183 millones 505 mil pesos para el rediseño de los manuales de convivencia y para asesorías en la temática de acoso escolar, matoneo, bullying y ciberbullying, contrato ejecutado por Asesoría Consultoría Capacitaciones S.A.S representada por Juan Carlos Burgos Pastrana y otros 150 millones a la Fundación Huellas para que en tres meses dictara cursos de tecnologías de la información y con la misma fundación otro por 300 millones para apoyar a la Secretaría de Educación.

En el mes de octubre de 2018 nuevamente fue contratada la empresa ACC Empresarial, representada por Juan Carlos Burgos Pastrana, pero esta vez por 250 millones de pesos con el objeto de prestar servicios profesionales para realizar la orientación docente para el mejoramiento de la gestión académica.

La duración del contrato es de 75 días y establece la realización de 84 orientaciones, tres en cada institución educativa seleccionada, las cuales tendrán una duración de seis horas cada una y como requisito establecen que deben asistir por lo menos cinco personas.

Las capacitaciones a docentes en Tierralta se han convertido en una de las prioridades del mandatario. Así lo demuestra otro contrato firmado en el mes de agosto del presente año también por valor de 250 millones de pesos, pero esta vez el ganador fue la Corporación Educativa Supérate.

El contrato, cuyo tiempo es de tres meses, fue para realizar capacitación docente en las instituciones educativas oficiales con el fin de integrar políticas educativas para el mejoramiento de la gestión académica y suministro de material didáctico con destino a las mismas. El contratista debe hacer 25 visitas, cada una de seis horas y distintas jornadas de formación.

Asesores de 82 millones

Otero también contrató en un solo día, el 3 de enero de 2018, a cuatro asesores por valor de 82 millones 560 mil pesos cada uno. Los beneficiados fueron María Angélica Negrete, para que asesorara en temas de derecho público; Jaime Hernández González, para procesos laborales; Alfonso Guerra Díaz y William Taboada Castillo para la prestación de los servicios profesionales para brindar acompañamiento en temas de gestión pública y contables al municipio.

No hay una sola secretaría de la administración que no haya contado durante estos tres primeros años con personal adicional. Sin embargo, Planeación es la que figura en la página de contratación pública con más asesores

El mandatario Fabio Otero, quien tendría aspiraciones a la Gobernación de Córdoba, justifica los contratos señalando que el municipio no cuenta con el personal suficiente para hacer todas las labores que se requieren.

Tomado: Nidia Serrano.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top