Gobernación pide a municipios de Córdoba tomar medidas ante posibles eventos colaterales por lluvias y actividad eléctrica

La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo informan de acuerdo al más reciente comunicado del IDEAM, que el ciclón tropical ha alcanzado este lunes la categoría cuatro, con un estado de alerta y peligrosidad alta, el huracán IOTA presenta
actualmente vientos de 232 km/h y una velocidad de 17/km con dirección oeste.

El instituto Nacional señaló que el fenómeno natural está a una distancia de 38 km del archipiélago de San Andrés y Providencia. Se mantiene aviso de huracán para la isla de Providencia y de tormenta para San Andrés. Se esperan tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos, presentando amenaza para la navegación tanto aérea como
marítima.

Las fuertes lluvias, provocadas por la tormenta en el Caribe, han causado graves inundaciones en varias regiones del país.

Se sugiere a los municipios y entidades operativas del SNGRD, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y actividad eléctrica. Para los municipios costaneros, extremar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones, que se encuentran cerca al área de influencia.

La Dirección de Gestión del Riesgo, emite las siguientes recomendaciones para tormentas eléctricas, vientos fuertes o huracanados.

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
  • Informar cualquier novedad a las autoridades y alcaldías.
  • A los Consejos Municipales estar atentos a estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento de las precipitaciones e incremento del viento y oleaje en zonas costeras.
  • En caso de tormenta, no exponerse, y llevar a su familia y animales a un lugar seguro.
  • Elabore y siga con su familia un plan de emergencia, y tenga siempre kit de primeros auxilios.
  • Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta y las demás medidas relacionadas que puedan emplearse ante la ocurrencia o el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o pequeños tornados.