Hoy se abre el I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente para niñas, niños y jóvenes

El concurso recibirá máximo 500 cuentos desde todo el país. El lanzamiento se hará hoy sábado a las 9:00 a. m. a través del canal de YouTube del Minambiente.

Los niños, niñas y jóvenes del país podrán escribir sus historias sobre el cuidado del medio ambiente y su relación con los ecosistemas. Tendrán la oportunidad de hacerlo en el I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente, en el que, al dejar volar la imaginación y reflexionar sobre la preservación, restauración y riqueza natural colombiana, competirán por premios y reconocimientos.

El concurso, convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), tiene dos categorías: Infantil, de 7 a 11 años, y Juvenil, de 12 a 17.

Desde hoy sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y hasta el 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones al concurso. Los participantes deberán enviar sus cuentos al correo electrónico concursocuento@ideam.gov.co, y las bases podrán consultarlas en las páginas www.minambiente.gov.co y www.ideam.gov.co, en donde también encontrarán un formato de autorización de los padres sin el cual la inscripción no sería válida.

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente abrimos este espacio para los niños y los jóvenes, porque ellos necesitan contarnos sus historias. Este concurso estará abierto para que ellos tomen la palabra, queremos leerlos, escucharlos, que nos den su versión del ambiente y el territorio. En el Ministerio hemos venido estructurando la estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental, que tiene que ver con la necesidad de entender mejor los retos y la importancia de restaurar, conservar y proteger la inmensa riqueza natural que nos convierte en el segundo país más biodiverso del mundo. Invito a los niños y a los jóvenes a que, con mucha imaginación, nos sorprendan contándonos sus historias”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente es apoyado por cooperantes internacionales como GEF Corazón de la Amazonía, Fondo Acción y la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

“Nuestra Madre Tierra es una fuente inagotable de inspiración. Recuerdo de niña a mi madre hablándole a los animalitos y a mi padre viendo las nubes y el movimiento de las hojas de los árboles para saber qué día iba a ser. Ese sería el cuento que escribiría si fuera concursante”, comentó Yolanda González, directora general del Ideam.

El concurso recibirá máximo 500 cuentos. El lanzamiento se hará hoy sábado a las 9:00 a. m. a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, evento al que están invitados quienes quieran participar y sus padres, profesores, talleristas, clubes de lectura y público en general de todo el país.