Intervención de Electricaribe debe ser pública: Partido de la U

La posición del Partido de la U frente a la intervención de la empresa Electricaribe es clara: el proceso debe ser público para que la comunidad conozca paso a paso las decisiones que se tomen.

Lo anterior fue expuesto por la bancada del Partido de la U al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, con quien sostuvieron una reunión el miércoles 23 de noviembre en las instalaciones de dicha entidad en Bogotá.

«Nuestro objetivo es que este proceso culmine de manera exitosa y que la intervención de Electricaribe no se convierta en otro caso fallido como Saludcoop”, resaltó la representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita Lyons.

Se estableció que se creará una página web donde todos los ciudadanos podrán consultar el paso a paso de la intervención y además se publicarán las hojas de vida de las nuevas contrataciones que haga la empresa.

Así mismo, se acordó que se rendirá un informe mensual ante el Congreso de la República sobre el proceso de intervención que debe contener cifras de recaudo, obligaciones de energía y cifras de fondo empresarial, el cual maneja los recursos financieros del proceso.

En la mesa de trabajo se requirió de manera permanente la presencia del Superintendente en la Costa Caribe, debido a que se busca que el proceso sea llevado con total transparencia y de cara al país.

La intervención

El pasado 15 de noviembre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P., ordenada por virtud de la Resolución n.º 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecutó porque la compañía está incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

“La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que  la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, explicó en su momento el superintendente José Miguel Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.