Región

La Mojana sucreña en riesgo latente de inundación

Foto: El Heraldo

Con el ‘credo en la boca’ se encuentran por estos días ganaderos, agricultores y habitantes de La Mojana sucreña, debido a la erosión que registra una de las márgenes colindantes con el río Cauca a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, más precisamente en el punto conocido como ‘Cara e’ gato’.

Los afectados advirtieron sobre la formación constante de remolinos en el río, a la altura de la zona antes mencionada, lo que ocasiona la socavación de un jarillón que está ubicado allí. La subida del nivel de las aguas se está topando con la debilidad de la bancada, lo sin duda podría generar una catástrofe en esa región sucreña.

«Cada día la erosión se acelera y cuando empiece la siguiente temporada de lluvias el río se va a desbordar. El punto ‘Cara e’ gato’ es el más vulnerable y se convierte en una bomba de tiempo. Afectaría los municipios de Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito, en Sucre; Ayapel, en Córdoba, y Achí en Bolívar», expresó esta mañana Israel Callejas, director Fedearroz Seccional Bajo Cauca.

El funcionario indicó que las autoridades competentes en la región se están «haciendo los de la vista gorda».
Por su lado, José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión de Riesgos en Sucre, manifestó que está enterado de la alerta por parte de la comunidad y los arroceros, y dejó en claro que si bien este punto hace parte de los 42 que fueron detectados en un recorrido por la zona, no figura entre los 10 que priorizaron para ser intervenidos.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top