Córdoba, uno de los departamentos donde más ha mermado la pobreza

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En los últimos seis años, Colombia ha logrado sacar de la pobreza a 4,6 millones de personas gracias, según el Gobierno Nacional, al impacto de programas como Familias en Acción y Red Unidos, entre otros, que llegan a las comunidades más vulnerables del territorio.

La cifra fue revelada por el Departamento de Prosperidad Social con motivo de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que Naciones Unidas conmemora este lunes con el mensaje ‘De la humillación y la exclusión a la participación’.

No obstante, ante la positiva cifra, el Gobierno acepta que en el país aún hay 13 millones de personas en condición de pobreza por ingresos, que representan el 27,8 por ciento de la población nacional. De ellas, 8,7 millones (24,1 por ciento) viven en áreas urbanas y 4,3 millones (40,3 por ciento) en zonas rurales.

Los departamentos más pobres siguen siendo Chocó (62,8 por ciento), La Guajira (53,3), Cauca (51,6), Córdoba (46,6), Magdalena (44,8) y Sucre (44,7). “En estos lugares hemos fortalecido la implementación de acciones para aplicar recursos en donde más lo necesitan”, dijo Orozco.

Según el informe de la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, la reducción promedio de la pobreza fue del 9,4 por ciento y los departamentos donde más ha disminuido son Sucre, Atlántico, Córdoba, Nariño, Magdalena y Cauca.

A propósito del mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que pidió escuchar y prestar atención “a las voces de las personas que viven en la pobreza” y “poner fin a la humillación y la exclusión social de quienes viven en la pobreza cada día”, Orozco afirmó que el Gobierno colombiano está escuchando a más de un millón sesenta mil hogares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.