Más de 10 millones de bovinos y bufalinos se han vacunado contra la Aftosa en el país 

En cuatro semanas de avance, el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2022 ha inmunizado más de 10 millones de bovinos y bufalinos, cifra que equivale al 34,4 % de cobertura del total del inventario a nivel nacional. 
 
Según el avance estadístico de Sinigán-Sagari, dado a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esta gestión se ha realizado a lo largo y ancho del territorio colombiano no obstante el fuerte invierno que vive la gran mayoría de las zonas del país. 
 
“Todos los ganaderos han cumplido con lo estipulado en el ciclo I de vacunación para proteger el hato bovino y bufalino de las enfermedades que lo afectan, como es el caso de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, manifestó Deyanira Barrera León, gerente general del ICA. 
 
“Los productores pecuarios mantienen su compromiso de proteger sus animales y lograr la competitividad necesaria para conservar el estatus de fiebre aftosa con vacunación de Colombia”, agregó la rectora de la sanidad animal del país. 
 
“este avance estadístico es positivo y exitoso, además, revela el compromiso y el debido engranaje del equipo de más de 5.000 personas que trabajamos en la realización de esta campaña de sanidad animal, no obstante, las naturales inclemencias del clima que registran varias zonas de la nación”, sostuvo a su vez, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder ejecutor del ciclo. 
 
Aftosa 
 
Las cifras preliminares indican un mayor porcentaje de aplicación de la campaña en los departamentos del Vaupés, La Guajira, Nariño, Córdoba y Cundinamarca. 
 
Es una gestión que se ha logrado en 242.000 predios, es decir, en el 38,9 % de las fincas dedicadas a la producción ganadera. 
 
Brucelosis 
 
Según el informe estadístico preliminar, la campaña ha vacunado, asimismo, 574.000 terneras, esto es, el 43,7 % del total de la población proyectada de hembras entre los 3 y los 9 meses de edad. 
 
Esta labor la ha realizado en 103.000 predios que albergan el 42,9 % del total de esta población a inmunizar. 
 
Rabia de Origen Silvestre 
 
La campaña también ha protegido contra la rabia de origen silvestre 2,2 millones (2.192.332 animales) que equivalen a 33,3 % del total. 
 
Dicha situación se ha ejercido en 30.000 predios de 15 departamentos del país, esto es, en el 36,3 de la población proyectada de este riesgo animal.