Por violación al debido proceso, ESE Hospital San Jerónimo de Montería solicitó ‘intervención funcional’ a la Contraloría General de la República

El agente especial interventor alertó al organismo de control fiscal, la falta de garantizas e imparcialidad que se han presentado en la auditoria integral que se realizó en julio de 2020.

Luego de conocer formalmente el informe con los resultados de la Auditoría realizada a la gestión fiscal de los recursos intervenidos para atender la pandemia por la COVID-19 y los hechos relacionado con la vigencia 2020 en la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, el Agente Especial Interventor designado a la medida de control ordenada por la Supersalud, Rubén Darío Trejos, solicitó una intervención funcional al Ministerio Público.

Trejos Castrillón, fundamentó su solicitud teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
1-. La Contraloría Departamental no valoró los 141 folios y 4.875 anexos presentados como material probatorio por la intervención, y en tiempo récord dejaron en firme 51 hallazgos de los 53 planteados inicialmente, de los cuales: 44 tienen incidencia disciplinaria, 1 penal, 1 de carácter sancionatorio y 19 más por presunta incidencia fiscal.

2-. El ente de control nunca se acercó a la institución hospitalaria a hacer consultas, practicar pruebas o pedir aclaraciones con cada uno de los líderes de los procesos auditados, lo que no permitió aclarar, como es debido, algunas situaciones que se constituyeron en hallazgos.

3-. No se realizó un auto de cierre y/o acta por parte del ente de control, la cual debió ser socializada y firmada por las partes.

4-. Desde el inicio del proceso de auditoría, la Contraloría de Córdoba, ha transgredido el principio de reserva legal, al realizar comentarios sobre el proceso en medios de comunicación regionales, situación que evidencia los vicios y la falta de objetividad del proceso.

«Hacemos un llamado al doctor Carlos Felipe Córdoba, para que analice nuestros argumentos de manera positiva y así poder tener la certeza que esta auditoría se realice con plenas garantías», aseguró el Agente Especial Interventor de la ESE, Rubén Darío Trejos.