Procuradora exhortó a Unidad para las Víctimas, gobernaciones y alcaldías a garantizar el proceso de elección de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, exhortó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, gobernaciones y alcaldías a garantizar los recursos técnicos, logísticos y presupuestales necesarios para asegurar la participación de las víctimas del conflicto armado en el proceso de elección de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, así como la creación y sostenimiento de las mismas.

A través de la Directiva Nº. 015 de 2021, la jefa del Ministerio Público recordó a las personerías y defensorías dar estricto cumplimiento al proceso electoral de las mesas de participación, que deberá llevarse a cabo de manera presencial en el último trimestre de 2021.

Así mismo, hizo un llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil a realizar acompañamiento técnico y jurídico en municipios y departamentos para la escogencia de los representantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, con el objetivo de que sea un proceso democrático y legítimo. 

En la directiva, la Procuradora instó al Ministerio del Interior a vincular a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), a fin de que desempeñe seguimiento al trámite de denuncias y quejas por delitos e irregularidades que puedan afectar el desarrollo de las elecciones. 

Las advertencias de la jefa del Ministerio Público se oficializaron en concordancia con la Ley 1448 de 2011, el Decreto 1084 de 2015 y el protocolo para la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado.