Procuradora suspende al Alcalde de Medellín por presunta participación en política

La Procuradora Margarita Cabello Blanco anunció este 10 de mayo la apertura de investigación y suspensión provisional del cargo a cuatro funcionarios públicos, por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas. Uno de ellos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La procuradora anunció la apertura de una investigación y suspensión provisional a otros tres cargos públicos: Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá (Quindio); y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga (Huila).

La Procuradora Margarita Cabello Blanco, resaltó que: «la Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular».

La Procuraduría decidió iniciar investigación disciplinaria y suspender de manera provisional del cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta participación en política en la actual contienda electoral. El anuncio se dio horas después de que Quintero publicara este video:

Cabello advirtió que hasta tanto “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Daniel Quintero expresó: «Ha iniciado el golpe de estado en Colombia. La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales».