Productores de maíz de Córdoba sin acuerdos para vender su cosecha. Podrían perderse 20 mil toneladas de maíz

Los productores de maíz de Córdoba, que han reportado el represamiento de la cosecha, no pudieron llegar a un acuerdo de venta con los empresarios del Valle del Cauca. La razón es que los empresarios recomendados por el Ministerio de Agricultura no ofrecieron pagar el precio mínimo para que no representara pérdidas económicas para los maiceros del departamento, según los afectados lo ofrecido no compensa la inversión realizada en la cosecha.

El precio de los empresarios a pagar por tonelada fue de $760.000, lo que representa pérdidas, puesto que solo en producción se invierten cerca de $800.000 por dichas tonelada.

Los maiceros no están abiertos a vender el grano con semejantes pérdidas para su bolsillo que no justifican ni siquiera los costos de producción, por lo que continúan con el maíz represado que oscila en unas 20.000 toneladas.

Y la situación más grave la enfrentan los pequeños productores quienes no cuentan con centros de acopio, ni intermediarios para lograr una comercialización del producto.

Aunque la cosecha de maíz comenzó desde el mes de septiembre, cientos de agricultores aún no han podido comercializar su producción, y tras estar dos meses almacenado, el alimento podría perderse.

Los productores también se quejan de que, a través del Tratado de Libre Comercio, se le está dando prioridad a los productores extranjeros, por lo que cultivar maíz ya no está siendo rentable para los agricultores.

En aras de resolver la situación, los maiceros esperan reunirse con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, para establecer controles en las tarifas y garantizar que la cosecha de maíz nacional pueda ser vendida.