¡Que no le echen cuentos! no debe pagar para acceder a los subsidios de vivienda rural

Ante las denuncias ciudadanas, especialmente de asociaciones de víctimas del conflicto armado, sobre casos de estafa, uso ilegal de la imagen del Ministerio y del nombre de sus colaboradores en documentos falsos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se permite informar que:

Para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda Rural otorgado por Minvivienda los hogares no deben aportar ahorros, tramitar créditos o pagar para la asignación de vivienda. Hoy, a través del Programa Vivienda Social para el Campo y de las líneas de intervención en vivienda rural, se otorga vivienda rural nueva o mejoramiento 100% subsidiado.

Las convocatorias para la cofinanciación y asignación de subsidios de vivienda rural se realizan a los entes territoriales, quienes deben presentar sus propuestas ante Minvivienda. No se asignan cupos de vivienda rural a organizaciones de productores, asociaciones de víctimas del conflicto armado, Juntas de Acción Comunal, entre otras.
En el Programa de Vivienda Social para el Campo, las listas de hogares potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda Rural son emitidas por el Ministerio y validadas socialmente por las alcaldías y gobernaciones en los territorios. Los hogares rurales no deben pagar por formularios de inscripción.

Ningún funcionario o tercero puede solicitar dinero por el acceso a los programas de vivienda rural del Gobierno Nacional.

No disponemos de cuentas bancarias para la consignación de aportes por parte de hogares, organizaciones sociales o de víctimas del conflicto armado.

En los departamentos y municipios beneficiados con el programa Vivienda Social para el Campo, los entes territoriales están realizando la validación social de potenciales beneficiarios y la recolección de los documentos de los hogares para su postulación ante FONVIVIENDA. Las alcaldías y gobernaciones son responsables de este proceso y son las únicas autorizadas para recopilar esta información.

Actualmente, el Ministerio no tiene convocatorias abiertas para la asignación de nuevos cupos de vivienda rural nueva a entes territoriales.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas que se hacen pasar como funcionarios de esta cartera con el fin de estafar a las familias interesadas en adquirir vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional.

De igual forma, se solicita a quienes conozcan de estos casos a que denuncien ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional. También pueden dar a conocer estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co o a través de nuestras redes sociales (Twitter: @Minvivienda).