Se avecina temporada invernal de fin de año

El director de Ideam, Omar Franco, advirtió tanto a las autoridades nacionales y regionales como a los colombianos sobre el inicio en firme de la tradicional temporada invernal de fin de año.

Según señaló el directivo, en los próximos dos meses el invierno copará gran parte del territorio colombiano con un incremento en las precipitaciones, y por lo tanto los comités de riesgo, alcaldes y gobernadores deben tener listos sus planes de contingencia para evitar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

«Nos estamos aproximando a la segunda temporada de lluvias que es octubre y noviembre, y frente a eso todo el país se debe preparar para recibir una mayor intensidad de materia de precipitaciones y empezar con sus comités de atención de forma preventiva», indicó Franco.

Es de anotar, que los municipios de San Andrés de Sotavento, San Carlos y Buenavista no han presentado su plan de contingencia, solicitado desde mayo por el director de la oficina de Gestión y Riesgo de la Gobernación.

Señaló que las regiones Caribe y Andina serán las mayormente afectadas por el incremento de las lluvias, en especial los departamentos del centro oriente y centro occidente del país.

Dijo que «las autoridades deben, entre otras, revisar las fuentes hídricas, todo lo que son caños, ríos y quebradas, y limpiar gran parte de estas infraestructuras porque se van a presentar crecientes».

Señaló que aunque se ha alejado una posibilidad de un Fenómeno de la Niña fuerte esta temporada de lluvias es necesario monitorearla de manera constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.