Tarifa de $1.000 para estudiantes cereteanos ¿verdad o mentira?

El gerente operativo de Sotracor, Gabriel Jiménez Lugo, explicó en términos sencillos un tema muy sonado en los últimos días: el subsidio para los 4.500 estudiantes cereteanos que se movilizan hacia Montería. Al ser inquirido sobre si es o no utópico pensar en un pasaje de $1.000 para los estudiantes, el directivo explicó: «Hablar de subsidios implica que alguien tiene que subsidiar y quien subsidia es el Estado, el Municipio. Cualquier cosa que se quiera subsidiar, en este caso la tarifa de $2.950 (pasaje Montería- Cereté y viceversa), lo debe colocar la Alcaldía».

«Son 4.500 estudiantes que necesitan ese subsidio, para dejarlo en $1.000 la Alcaldía de Cereté tendría que colocar casi $2.000 por estudiante y diariamente son 9.000 pasajeros teniendo en cuenta ida y regreso. Nosotros somos una empresa de servicio, tocará ver si la Alcaldía va a aportar todo eso», agregó Gabriel Jiménez Lugo.

El funcionario, además de explicar el tema para que los ciudadanos entiendan cómo se manejan las tarifas y los subsidios, indicó que para el caso de Cereté hay que mirar el asunto con lupa: «Se requiere de un presupuesto muy grande. Son 4.500 estudiantes y el cupo que tiene un carro es de 40 personas. Se necesitan entonces 112 carros. Cada uno vale aproximadamente 300 millones de pesos. El presupuesto para ese rubro en Cereté no alcanzaría».

Para el caso del aumento del pasaje este año, Jiménez Lugo indicó que por el fenómeno que el pueblo colombiano vive con relación a la reforma tributaria y los aumentos excesivos del 10% y del 12% en los distintos servicios públicos, la empresa Sotracor realizó un ajuste respectivo del 7% al pasaje Cereté-Montería, y viceversa, es decir, pasó de costar $2.750 a $2.950. De haberse cobijado con la tarifa plena, el pasaje hubiese quedado en $4.000.

«No podemos cobrar ese costo que arrojan los resultados de la canasta del costo de transporte porque tenemos que ajustarnos a las circunstancias del pueblo de Cereté, que no tiene fuerzas de trabajo y fábricas. Decidimos por ello un incremento de $200», concluyó Jiménez Lugo.

Gerente operativo de Sotracor, Gabriel Jiménez Lugo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.