Unidad de Restitución de Tierras intervendrá seis nuevas zonas en el sur de Córdoba y Bajo Cauca

La Fuerza Pública de Córdoba y Bajo Cauca determinó que las condiciones de seguridad de algunos corregimientos y veredas de los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Tarazá, Zaragoza, El Bagre y Cáceres son aptas para el desarrollo del proceso de restitución de tierras.

El inicio de las intervenciones fue respaldado por la Policía y el Ejército Nacional en dos Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras que fueron realizados en Montería y Caucasia para evaluar la seguridad en algunos territorios de los municipios del sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Así mismo La Unidad de Restitución busca que estos lugares en un futuro sean declarados territorios libres de despojo. En esta ocasión, luego de tener el aval de la Fuerza Pública en los Comités Operativos, se procedió a las acciones que permitirán atender 33 solicitudes de los reclamantes que están relacionadas con predios ubicados en estas regiones.

Ubicados en los siguientes corregimientos y veredas del departamento de Córdoba: Puerto Libertador: La Odisea, Buenos Aires Arriba, San Antonio Lucas, Sardi, Quebrada Nueva, Corozalito, El Tambo, Lucas Arriba, La Culebra; Montelíbano: Campamento, Las Arañas,  El Rosario, Cruces Nuevas, Barranquillita, Los Córdobas, Francia Elena ,Moralito, Pica Pica Viejo, La Palma, Guaimaral, Santa Isabel, La Angostura, La Luna Nueva Betulia, Betulia  Nueva Esperanza , Pueblo Seco, La Lata, La Latica, La Iraca, El Bagre, La Guacamaya,  La Samaria, El Tesoro,  Puerto Carepa, El Gigal, Nuevo Oriente y Playa Rica.

Por su parte, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el inicio de las nuevas intervenciones, la entidad dará respuesta a 384 reclamaciones de restitución de tierras en  las siguientes zonas: Tarazá: cabecera municipal, ChuiChui, Puerto Antioquia, las Acacias, la Unión, La Caucana, La Cidra, La Caba, Pécora,  Guaimaro; Zaragoza: Sector El Pato: El Pato, La Tabla, Chilona Medio, Maestro Esteban Central, San Juan Pelusa, Maestro Esteban Occidental), Cimarrón y Río Viejo Buenos Aires y Aquí Sí; Sector La Arenosa: Cabecera Municipal, La Arenosa, Cimarroncito, Corderito, Cordero Icacales, El Tigre, San Antonio y Cordero entre otros.

El coronel Jorge Rodríguez, segundo comandante y jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército Nacional con jurisdicción en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, manifestó que “este es el resultado de un balance positivo de todas las relaciones articuladas que venimos adelantando durante este 2020 con la Unidad Nacional de Restitución de Tierras en todos los procesos que tenemos en los 15 municipios de estos dos departamentos que han sido agobiados por la violencia”.

Durante los nueve años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en Córdoba la Unidad de Restitución de Tierras ha restituido 1.071 predios representados en 11.983 hectáreas que han sido entregadas a 1.005 familias campesinas de los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Canalete. Para el Bajo Cauca antioqueño ya son 3.331 hectáreas que están en manos de 182 familias víctimas del despojo y abandono de tierras de los municipios de Caucasia, El Bagre, Cáceres y Nechí.