Ciudad

En la Cárcel Las Mercedes todavía hay esperanza

Maquilladas, con vestidos elegantes, tacones y sonrisas en sus rostros, así lucían las internas de La Cárcel Las Mercedes de Montería en la celebración que se conmemoró recientemente por ser el día de Las Mercedes. La idea de estas celebraciones, afirma el director del penal, Sebastián Espinosa, es “que el interno potencialice sus capacidades, esas que no tuvo la oportunidad de explorar o en las que creía que no era bueno”.

Los diferentes patios estuvieron representados por: Yaneth Morales, patio 8; Yenis Tovar, patio 9; Marelis Soto, patio 1; Angélica Barraza, patio 2, Marcela Palomino, patio 3; Eloida Muñoz, patio 4, Viviana Marín, patio 6, María Fernanda Vargas, patio 7a , Eylen Roncallo, patio 7b y Yaneth Tordecilla, patio 8. Esta última fue la ganadora de la corona.

El jurado estuvo conformado por George Serpa Herrera, promotor del reinado, y las diseñadoras Saida Isaza  y Kelly Pasos.

Nancy Linda Gómez, de 22 años, oriunda de Valledupar, recluida por el delito de tráfico de estupefacientes, ganadora de la corona en 2015, indicó: “Tengo un hijo de seis años, no tengo familia en Montería y ya llevo dos años presa. Aquí cualquier actividad nos sirve como entretenimiento, la única fecha en la que salimos de nuestros patios es esta”.

Por su parte, Edwin José Lambraño Pérez, más conocida como ‘Madona’, ganadora del reinado LGBT este año, habló sobre la felicidad que estos espacios genera entre los presos. Asegura que es inocente y que para ella, ya pagó su condena. “Fui la ganadora porque me preparé, porque tengo glamour. Mi cabello me ayudó mucho”, dijo.

La Cárcel Las Mercedes fue construida en el barrio San José de Montería hace 58 años con capacidad para 850 reclusos en un terreno con una extensión de 82.167 m2. En total, son 10 patios, de los cuales uno de ellos es solo para mujeres. La situación de hacinamiento es superior al 150%.

Hasta marzo de este año, el número de presos ascendía a 2.048.  En la actualidad, ingresan mensualmente entre 40 y 50 nuevos internos. En cuanto a visitas, todos los sábados en Las Mercedes se reciben aproximadamente 300 hombres. Los domingos ingresan cerca de 950 mujeres.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
31°
cielo claro
Humedad: 74%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 34 • Mín: 25
33°
Sab
31°
Dom
33°
Lun
33°
Mar
33°
Mie
To Top